Tecnologías hay, faltan políticas públicas de transporte

– Publicidad –

MERITOR

La movilidad en México no es un problema de la tecnología de los vehículos, ya que en el país se desarrollan las mejores armadoras del mundo con productos de probada calidad y con disposición de respaldar los diferentes sistemas, políticas estatales, iniciativas y propuestas temporales a falta de Políticas Públicas Generales en la materia.
 
En el panel Soluciones integrales en materia de movilidad sustentable, los representantes de Volvo, Mercedes-Benz, Scania, Alexander Dennis, Sunwin y Wrightbus, subrayaron la diversidad de vehículos, tecnologías y combustibles que son capaces de producir para el mercado mexicano y muchos de los cuales están en circulación.
 
Uno de los grandes problemas, se concluyó, es que no existen lineamientos generales para la movilidad del país y aunque algunos sistemas pueden ser eficaces no se advierte el beneficio ya que muy pocos están conectados con otros similares.
 
Volvo Buses señaló que la movilidad no se genera a partir de las empresas, sino del gobierno. Jorge Suárez, especialista de electromovilidad, remarcó la gran aportación que ha dado el sistema BRT de Metrobús. El reto sería crear un marco regulatorio para el transporte público que de certeza a los inversionistas y se defina la estrategia nacional a seguir para ofrecer un servicio digno a los usuarios.
 
Raúl de la Parra, a nombre de Mercedes-Benz Autobuses, enfatizó que los vehículos de la estrella cumplen con todos los requisitos de seguridad y bajas emisiones contaminantes, ventajas competitivas para los transportistas que, con buen mantenimiento, pueden prolongar la vida de sus unidades para el largo plazo, tal como sería deseable que fuera la planificación de la movilidad.
 
En opinión de Alexander Dennis, que introdujo los primeros buses de doble piso en el Metrobús de Reforma, la calidad de los vehículos y del servicio podrían conquistar un mayor número de usuarios y evitar que aumente el uso de autos particulares. Gerardo Mújica, representante de la marca británica, subrayó que en el mundo los subsidios impulsan los sistemas eficientes de transporte y en México harían una gran diferencia al avance que se ha logrado.
 
Para Scania y su director general, Enrique Enrich, es necesaria una política de estado que favorezca las mejores decisiones como privilegiar los sistemas BRT y recuperar los trolebuses.
 
Sunwin, marca de origen chino con vehículos en varias entidades del país y la irlandesa Wrightbus, también destacaron el impulso de políticas definidas en vez de reiteradas actividades de diagnóstico que, prácticamente, han cubierto los diez años de historia del Congreso Internacional de Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
 
Angélica Bucio, directora de Comunicación y Políticas Públicas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), fungió como moderadora.
 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *