Marcopolo: 20 años de evolución

Marcopolo-20 años-Magazzine del Transporte

– Publicidad –

MERITOR

Marcopolo celebró dos décadas de operaciones en México con más de 35 mil autobuses producidos. Esta trayectoria de éxitos y desafíos para la empresa carrocera se fincó el 24 de junio de 1999 en Aguascalientes y se ha consolidado desde el 2001 en la planta ubicada en García, Nuevo León.

La historia de Marcopolo es un buen ejemplo de la transformación del autotransporte de pasajeros en el país que se ha consolidado como todo un referente en el sector, Marcopolo México cumple con el propósito de generar empleos y economía al país. 

Paulo Andrade, director general de Marcopolo México, destacó ante más de 900 colaboradores: “Nos falta mucho camino por recorrer. Valoramos nuestros resultados, pero no nos conformamos, los asumimos con responsabilidad; con el compromiso y deseo de seguir adelante en la tarea de ser mejores cada día, con la esencia del ADN de Marcopolo México”. 

El directivo recordó que Marcopolo México tiene alianzas con el 90% de las armadoras instaladas en México, cuyos clientes requieren carrocerías de alta calidad, con certificaciones internacionales.

Durante los 15 años de la joint venture de Polomex con Mercedes-Benz Autobuses la carrocera logró posicionarse en el liderazgo del segmento de unidades urbanas con los modelos Torino y Boxer, cada uno con más de 11 mil unidades desplazadas.

Jacobo Ortiz, gerente de planeación y administración de ventas, señaló que el panorama para la empresa es más extenso desde 2015 debido al trascendental cambio en el modelo de negocios denominado flexibilización, que implica la apertura de Marcopolo para ensamblar sus carrocerías en cualquier tren motriz disponible en el mercado, sin importar la marca. 

directivos Marcopolo- Magazzine del TransporteLa flexibilización es válida para ambos segmentos, urbano y foráneo, y el primer impacto comercial de la marca fue en 2016, al participar en el desarrollo y entrega de 110 unidades para el Grupo IAMSA. 

Ese modelo de negocios ha permitido a Marcopolo crear un portafolio de 25 unidades con 157 posibles variantes, considerando combinaciones de tren motriz y longitud del vehículo. Las dos décadas de evolución de la empresa carrocera en México arrancaron con la producción del Andare G5 y en tierra neoleonesa con el foráneo Multego. 

En 2006, el ensamble llega al 100% In House, con la fabricación interna de la mayor cantidad de piezas. Con inversiones y reingeniería de procesos, actualmente el 85% de los componentes utilizados en modelos urbanos y 68% de los dedicados a foráneos proceden del ensamblado conocido como CKD. Transitar ese camino ha sido posible con una estructura organizacional certificada en Gestión de Calidad, del Medio Ambiente y como Industria Limpia.

“La excelencia llega a Marcopolo a través de personas con valores, motivación y dedicación propios del ADN de Marcopolo”, indicó Adriana Soto, gerente de recursos humanos. Actualmente la unidad de México se ha convertido en la segunda en importancia después de Marcopolo Brasil, que en 2019 cumple 70 años de historia. A decir de Paulo Andrade el 20 aniversario de Marcopolo México “es el inicio de un nuevo, gran comienzo”.

 

Cronología

1999 Marcopolo inicia operaciones en Aguascalientes como carrocero independiente. 

2001 Se reubica en la planta de Villa de García, Nuevo León. 

2004 Entrega 103 unidades Torino para RTP de la Ciudad de México. 

2008 Produce su primer autobús articulado y entrega 12 Gran Viale a RTP. 

2011 Recibe premio por contribuir a la preservación del medio ambiente. Pablo Bellini, fundador de Marcopolo, visita por primera vez la planta en México .

2012 Produce la carrocería número 25 mil en Nuevo León (2001).

2013 Amplía su fábrica con inversiones de 20 millones de dólares y conmemora la producción de 25 mil autobuses. Inauguración de la nueva línea de producción de los autobuses Paradiso y Viaggio G7. Polomex es la primera unidad de Marcopolo fuera de Brasil, en montar los vehículos por completo. 

2014 Entrega 100 autobuses Paradiso 1200 a Grupo Estrella Blanca. 

2015 Celebra la fabricación de 30 mil autobuses. 

2016 Implementa la Filosofía Lean (Reducción de costos, mejora de procesos, producción limpia). Desarrollo del modelo MP180; se suministran 110 unidades a Grupo IAMSA. Participación de Marcopolo en Expo Foro con stand propio; presenta la familia Generación 7 y la línea MP, todos producidos en la planta de García. 

2017 Inauguración del Centro de Entrenamiento. Marcopolo México apuesta por la diversidad de los modelos. Entrega de 206 unidades a Grupo Estrella Blanca. 

2018 Primera exportación de unidades MP60ES para Trexco Panamá. Lanzamiento de la línea G7 Plus. 

2019 Lanzamiento de los urbanos Torino MD y Spectrum.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

1 Comment

  1. Jose Alberto Lozano

    Estimados tenemos evento de entrega de unidades en Zapata Tampico
    Quiero hacer contacto

    Saludos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *